SÚPER MATEMÁTIC@S

22.04.2020

Hoy volvemos a coger nuestra caja de materiales elaborados para jugar con las matemáticas.

Pero primero, ¿has hecho las rutinas del calendario? ¿No? No te olvides de hacerlas, AQUÍ las tienes.

Una vez hecho esto comenzamos. Para empezar recordamos y hacemos rápidamente  las actividades de la semana pasada con las TARJETAS DE NÚMEROS, LA CAJA DE GARBANZOS y LA BANDEJA DE PAN RALLADO.

* ATENCIÓN FAMILIAS:

  • Si vuestro hijo/a hizo con mucha facilidad las actividades de reconocimiento de números y asociación a su cantidad correspondiente, podéis ampliar los números, hasta llegar al 20, por ejemplo.
  • Si le costó hacerlas que siga repitiéndolas hasta que veáis que las hace sin dificultad.
  • Seguid practicando en la bandeja de pan rallado las grafías de los números, siguiendo la direccionalidad correcta.
  • Las actividades mencionadas con las tarjetas de números y grafías las llevamos al diario. Es importante vigilar y corregir, insistimos, la direccionalidad de dichas grafías.

Una vez hecho esto, vamos a seguir manipulando los materiales y vamos a hacer un poco de cálculo con la MÁQUINA DE AÑADIR Y SUSTRAER y la CAJITA DE GARBANZOS (se pueden usar otros materiales):

  • Comenzar haciendo una serie de sumas: pedimos a los niños/as que cojan un determinado número de garbanzos (o bien se lo decimos de viva voz o les mostramos el número ) y después les pedimos que añadan/sumen  otro número: Por ejemplo, pedimos que cojan 4 y le añadan otras 4. Empezamos con cantidades que puedan manejar fácilmente (hasta el 10) .
  • Las primeras veces dejamos que miren el resultado, después intentaremos que lo piensen , lo digan y después averigüen si es correcto.
  • Conforme vamos haciendo las sumas, las pasamos al diario. Por ejemplo: 4 + 3= 7
  • Cuando hemos hecho la actividad anterior unas cuantas veces y está dominada pasamos a hacer restas, utilizando la misma secuencia y lo pasamos también al diario, por ejemplo:   5 - 3 = 2

Lo importante es que comprendan las nociones de añadir y sustraer, más que representarlo en el papel. También es básico que esto se aplique a la vida cotidiana, por tanto, nos vamos a ir a hacer matemáticas, por ejemplo, a la cocina. Sí, sí, a la cocina...

Podemos hacer multitud de actividades aquí, que implican contar, añadir, sustraer, repartir... Echadle imaginación y plantear a vuestr@s peques preguntas del siguiente tipo (esto mejor que no lo paséis al diario, si no se hace lenta la actividad  y se aburrirán; lo importante es que hagan el razonamiento)

  • ¿Cuántas manzanas hay? ¿Si nos comemos 2 cuántas nos quedan? ¿Si vamos a comprar a la frutería 5 más cuántas tendremos?
  • Ídem con otras frutas que tengamos, con yogures, batidos...
  • Planteamos situaciones problemáticas que tengan que resolver: por ejemplo, tenemos 10 fresas pero al pasar los días 4 se han puesto malas, ¿cuántas nos quedan?;  somos 4 personas en casa y sólo nos quedan 3 peras, ¿cuántas nos faltan para que tengamos una para cada uno?
  • Actividades de repartir: cogemos  X número de plátanos (siempre número par) y tenemos que repartirlos entre los dos, de forma que tengamos la misma cantidad cada uno/a, ¿cómo podemos hacerlo?
  • Estos son algunos ejemplos, a partir de ahí podéis seguir...
  • Cuando tengáis oportunidad, que en estos días seguro que la tenéis, cocinad junt@s. Son muchos los conceptos matemáticos implicados, sin que os deis cuente, cuando se realiza una receta: numeración, cálculo, medida, color...

¡¡¡SI HABÉIS LOGRADO HACER TODO ESTO, CHICOS Y CHICAS, HOY OS MERECÉIS LA MEDALLA DE SÚPER MATEMÁTIC@S!!