SERIES

21.05.2020

Queridas familias os proponemos trabajar SERIES. Estas actividades deben ser trabajadas hasta que sean bien adquiridas y para ello hay que dedicar tiempo a estos conceptos y deben ser bien entendidos para poder seguir avanzando.

SERIES:

Las series son conjuntos ordenados de objetos según un criterio determinado (color, tamaño, formas...etc) o un criterio fijo o patrón. Su hijo e hija será capaz de construir series y de inventar algunas.

Con estas actividades se trabajan:

• la percepción
  • la atención y discriminación visual
  • la memoria.

Al principio estas actividades pueden resultar liosas pero si siguen el patrón indicado no tienen que aparecer dificultades. El patrón contempla la repetición de uno o varios elementos u objetos.

TRABAJAMOS SERIES CON PATRONES

Os proponemos estas actividades:

1. Ordenamos por colores:

-Se ordenan dos elementos u objetos alternadamente: AB

Se irán alternando los colores elegidos y los elementos son cuadrados y botones circulares y cuadrados.

Observamos que se trabaja el color, las formas y el tamaño.

-Se ordenan dos elementos siguiendo este patrón: AAB.

Se repita dos veces un mismo elemento y a continuación se sitúa el otro elemento.

Utilizamos tapones de dos colores: azul y rojo.

-Se ordenan dos elementos siguiendo este patrón: AABB

Se repiten dos veces un elemento y a continuación dos veces el otro.

-Se ordenan tres elementos: ABC

Esta actividad es más complicada pero si no han tenido problemas con las otras actividades la harán bien.

Utilizamos tres colores.

-Inventar series.

Dar libertad al niño y a la niña para inventar un patrón .

Esta serie a modo de ejemplo es muy divertida .¡¡¡Venga imaginamos series!!!!

2.-Ordenamos por tamaños:

3.-Ordenamos Formas:

Os dejamos un enlace:

4.-Mezclamos colores/objetos y letras.

5.-Con objetos, coches, muñecos, piezas de construcción, pinzas de la ropa...

Aprendemos patrones con objetos que tengamos por casa, objetos que gustan a los niños y a las niñas, los pueden ordenar por colores, tamaños,...

Las actividades de series pueden ser muy creativas ya que los niños y niñas son muy imaginativos/as y pueden realizar muchos patrones.

¡Ánimo y a investigar!