MATEMÁTICAS ABN

15.04.2020

¡Nos iniciamos juntos en abn! 

 Como ya os adelantamos en la presentación, se trata de un método muy práctico y manipulativo. Se proponen actividades relacionadas con las desarrolladas en el proyecto y con los materiales que se han elaborado en casa.

Iremos realizando las actividades según nuestras necesidades, si ya controlamos una, podemos pasar a la siguiente.

De todas o casi todas, las actividades planteadas podemos dejar registro en nuestro cuaderno de bitácora.

¡¡¡Comenzamos a navegar!!!... 

Las actividades propuestas para esta semana son las siguientes: 

1. INTRODUCCION AL MÉTODO ABN

Es importante que en casa realicen ACTIVIDADES DE CONTEO. Lo fundamental es que el niñ@ cuente: sus dedos, grupos de objetos: coches, piezas de construcción,... 

Para contar los dedos de las manos hay que tener en consideración los siguientes criterios: 

Primero los de una mano: 

 •Del 1 al 5 contamos siempre empezando por el índice que será el nº 1.

 •Índice y corazón para el 2. 

•Índice, corazón y anular para el 3. 

•Índice, corazón, anular y meñique para el 4 

 •y todos para el 5 

Después los dedos de las dos manos:

 •Del 6 al 10 seguimos el mismo orden que en el conteo de los dedos de una mano.

2. CALENDARIO MENSUAL Y REGISTRO DEL TIEMPO.

Sobre la tabla del 100.

Esta actividad requiere de la ayuda de un adulto, consiste en recitar la cadena numérica sobre la tabla del 100 hasta el día del mes en el que estemos y pasamos a anotarlo en la correspondiente casilla del mes de Abril.

 También resulta interesante que se registre la fecha completa DÍA DE LA SEMANA, DÍA Y NOMBRE DEL MES Y AÑO, en cada producción o trabajo que se haga a diario en casa.

 Después pasaremos al registro del tiempo, coloreando una casilla según corresponda. 

Conforme pasan los días podemos ir haciendo un recuento mental y finalizaremos el recuento total, el último día. 

Ambas plantillas pueden ser elaboradas en casa e incluirlas dentro del cuaderno de bitácora, las que se adjuntan en pdf, se ofertan a modo de guía o modelo. 

Los siguientes vídeos de canciones sobre los días de la semana y los meses del año os pueden venir bien.

2. TARJETAS DE NÚMEROS. 

Haciendo uso de las tarjetas de números, se proponen las siguientes actividades: 

  •  ORDENAR Y RECITAR LOS NÚMEROS DEL 1 AL 10, SEÑALANDO CON SU DEDO, EL NÚMERO NOMBRADO.
  • EMPEZAR A CONTAR DESDE CUALQUIER NÚMERO INDICADO (por ejemplo: desde el 3 y, así sucesivamente varios números).
  • RELACIONAR LA GRAFÍA DEL NÚMERO CON SU CANTIDAD (por ejemplo: números y puntos, números y canicas, número y piezas de construcción,...)
  • RECONOCIMIENTO DE LOS NÚMEROS NOMBRADOS: por ejemplo: se colocan los números y se le dice que nos dé el número 7 y así sucesivamente.
  • NÚMERO PERDIDO: quitamos un número de la serie numérica y el niñ@ ha de averiguar cuál falta. Variante: hacer también con las tarjetas de puntos.
  • NÚMERO FUERA DE LUGAR: es una variante de la actividad anterior, ahora el número está mal colocado y tenemos que identificarlo y colocarlo en su lugar. Variante: hacer también con las tarjetas de puntos.
  • NÚMERO ANTERIOR Y POSTERIOR A UNO INDICADO.
  • CONTAR HACIA ATRÁS, DEL 5 al 0, 10 al 1.

4. CONTAMOS LAS LETRAS Y SÍLABAS DEL VOCABULARIO PIRATA. Podemos formar palabras con nuestro vocabulario pirata y las letras móviles. Contamos las letras de cada palabra y buscamos el número (podéis utilizar los números de la caja de sumas o las tarjetas de números) Ejemplo:

También podemos escuchar algunas canciones de letras. Empezamos recordando las vocales:

VOCAL U

VOCAL A

VOCAL I

VOCAL O

VOCAL E

¡HASTA PRONTO, PIRATAS!