¡SEGUIMOS NAVEGANDO CON LOS NÚMEROS!

23.04.2020

1. JUGAMOS CON LAS TARJETAS DE NÚMEROS.

¡¡¡Ya dominamos los números del 1 al 10!!!

Es el momento de seguir practicando con juegos:

  • APRENDEMOS LOS TELÉFONOS DE MAMÁ, PAPÁ,...

Colocamos las tarjetas de números como simulando un teclado telefónico y le vamos diciendo número a número el que ha de señalar o marcar con su dedo. Se trata de que a la vez que va reconociendo los números por sí solo, se los vaya aprendiendo y memorice el número de teléfono.

Ampliación: escribir, en el cuaderno de bitácora, el nombre y el número de teléfono que ha aprendido.

Además, si no lo saben aún, podéis enseñarle vuestra dirección completa, nombre de la calle, número, piso, letra,...

  • JUEGO: MIS TESOROS.

Jugaremos con nuestros dedos y una bolsa donde guardaremos los tesoros. Jugarán dos personas.

Una tendrá la bolsa de objetos y la otra sacará tantos dedos como quiera.

La persona que tiene la bolsa de objetos deberá sacar tantos objetos como dedos sacó su compañero.

Después de jugar varias veces, intercambiamos las posiciones.

Variante: hacerlo con las tarjetas de números y de puntos, en lugar de con dedos.

Ampliación: escribir en el cuaderno de bitácora los números que van saliendo y dibujar el número correspondiente de bolitas, palitos, etc.

  • BATALLA DE CARTAS: NÚMERO MAYOR Y NÚMERO MENOR.

Jugar a batalla de números con las cartas: dos o tres jugadores se reparten las cartas (las de números y las de puntos). Levantan a la vez una carta y se lleva las dos o tres cartas el que tenga el número más alto. Si hay empate los que han empatado sacan otra carta. También se puede realizar jugando a la carta menor. 

Ampliación: cuando los niñ@s dominen bien los números hasta el 10, podemos realizar más tarjetas avanzando hasta el 20,...

2. ABN Y JUEGOS INTERACTIVOS.

Os proponemos unos minutos de juegos tic y números. AQUÍ

3. RETROCUENTA.

Nuestros marineros ya están iniciados en contar hacia atrás, pero hay que ejercitarlo. Todos conocemos algunos juegos que hemos practicado con la cadena de números hacia adelante, ahora se trata de practicar, los mismos juegos, pero a la inversa. De este modo les vamos a pedir:

  • Han de colocar las cartas ordenadas del 5 al 1 y del 10 al 1. El niño tiene que recitar número a número e ir señalando con su dedo la carta nombrada.

Variantes: le presentamos las cartas desordenadas y las ha de ordenar del 5 al 1 y del 10 al 1. Hacerlo también utilizando las cartas de puntos.

4. INICIACIÓN A LA SUMA.

Hacemos sumas que no impliquen complicación, a veces los niños son impacientes, pero resulta fundamental no acelerar el proceso. Empezaremos manejando los cinco primeros números, utilizando nuestra caja de sumas, juntando y sumando tapones, piezas de construcciones, objetos de la casa, etc

También resulta muy importante que el niñ@ realice este proceso utilizando los dedos de su manos, de ahí el interés de no superar, en principio, el número diez, han de adquirir destrezas para sacar y mantener cerrados sus deditos.

Se adjunta una tabla inicial de suma que es aconsejable seguir.

5. SEGUIMOS FORMANDO PALABRAS Y CONTANDO SUS LETRAS.

Variante: pueden jugar dos o tres jugadores. Se colocan dos palabras y se reparten las letras boca abajo Por turnos se van eligiendo letras y si están en las palabras elegidas, quedarán colocadas al lado de dicha palabra. Todos los jugadores irán colocando las letras elegidas, por turnos, pero el último en formar una palabra, la ganará y guardará en su poder y colocará nuevamente las letras boca abajo para seguir jugando. Seguidamente pasamos a sacar una nueva palabra y se repite el mismo proceso. Gana quien tenga más palabras en su poder.

Ampliación: escribir las palabras que hemos ganado en nuestro cuaderno de bitácora.

6. Aprendemos el trazo de las letras mayúsculas con los siguientes videos:

7. APRENDEMOS EL TRAZO DE LOS NÚMEROS.

¡SEGUIMOS NAVEGANDO!

¡SEGUIMOS CONTANDO!

¡DONDE NUESTRA IMAGINACIÓN NOS LLEVE!