JUGANDO CON LAS MATEMÁTICAS UN DÍA MÁS

29.04.2020

Para empezar, como siempre, hacemos las rutinas del calendario.

Si hemos hecho la letra del abecedario de hoy y tenemos los juguetes que os pedíamos en el vídeo nos van a servir para jugar a añadir, sustraer y resolver problemas. Si no la hemos hecho aún o hemos guardado los juguetes, comenzamos por buscar 20 pequeños juguetes (muñequitos, piezas de construcción, coches, cosas de la cocinita, lápices...)

* Si tienen dificultades para manejar esta cantidad, que utilicen 10 juguetes.

Familias, tenéis que echadle imaginación y hacerles preguntas a l@s peques en las que tengan que pensar y resolver. Que lo hagan manipulando los objetos y si les resulta muy fácil probad a que lo hagan mentalmente.

• Podemos comenzar imaginando que vamos a una tienda de juguetes y compramos, por ejemplo: 3 juguetes (podéis cambiar la cantidad, pero que sea manejable para ell@s)
  • Pero resulta que nos encontramos a nuestro abuelito o a nuestra abuelita en la calle y nos regala 2 juguetes más. ¿Ahora tenemos más o menos que antes? ¿Cuántos tenemos ahora?
  • Cuando llegamos a casa vemos que hemos perdido 1 juguete. ¿Cuántos tenemos?
  • Juntamos los juguetes nuevos con los otros que teníamos en casa. ¿Cuántos tenemos ahora?
  • Si le regalamos 2 juguetes a nuestro herman@/prim@/amig@ ¿cuántos nos quedan?
  • Y así podemos seguir, añadiendo, quitando, preguntando...

Vamos a seguir aprovechando los juguetes que hemos sacado para hacer clasificaciones siguiendo diferentes criterios. Ponemos algunos ejemplos:

• Por colores. Clasificamos los juguetes según el color que tengan.
  • Clasificamos por tipo de juguete: legos a un lado, muñecas a otro, cosas de la cocinita a otro, juegos musicales a otro...
  • Clasificamos por tamaños: grandes - medianos - pequeños
  • Clasificamos por peso: ligeros - pesados
  • En función de los juguetes que hemos seleccionado, podemos seguir otros criterios.
  • Cada vez que utilizamos un criterio contamos cuántos elementos hay en cada grupo.
  • La mejor clasificación la haremos al final, cuando haya que recoger y colocar cada uno en su sitio.

Cogemos uno de los juguetes anteriores y vamos a comprobar el dominio que tenemos de nociones espaciales. Vamos pidiendo a los niños/as que hagan lo siguiente.

• Que lo pongan dentro/fuera de una caja.
  • Delante o detrás de alguna cosa.
  • En el medio de dos cosas.
  • Encima/debajo.
  • Lejos/ cerca/al lado  de nosotros.

Después, en lugar de darles la instrucción de dónde queremos que lo pongan, lo haremos a la inversa.  El adulto lo pondrá:

• Dentro/fuera de una caja
  • Delante o detrás de una cosa.
  • En el medio.
  • Encima/debajo.
  • Lejos/cerca/al lado

El niño/a tendrá que decir en qué posición está.

Si veis que alguna de estas nociones no las tiene conseguidas podéis hacer actividades de este tipo en otro momento.

Una vez terminadas todas las tareas es hora de recoger los juguetes ¡y ahí se pueden seguir haciendo matemáticas!