JUGAMOS CON LAS MATEMÁTICAS

15.04.2020

Hoy os proponemos jugar un rato con las TARJETAS DE NÚMEROS , la CAJITA DE GARBANZOS y la BANDEJA CON HARINA O PAN RALLADO que preparasteis la semana pasada:

¿Qué cosas podemos hacer? Para empezar vamos a manipular un poco las tarjetas para recordar los números y la secuencia númerica.

1.- ORDENAR LOS NÚMEROS DE MENOR A MAYOR.

2.- ORDENAR LOS NÚMEROS DE MAYOR A MENOR.

3.- DICTADO DE NÚMEROS: mamá o papá dirá un número y el niño o la niña lo pone con la tarjeta.

4.- PONER LA SECUENCIA  NUMÉRICA DÓNDE FALTEN ALGUNOS NÚMEROS: el niño o la niña debe poner los números que faltan.

5.- MAMÁ O PAPÁ PONE UN NÚMERO CON LA TARJETA Y EL NIÑO O LA NIÑA DEBE PONER LOS VECINOS (el número que va delante y el que va detrás).

* Familias, intentad ofrecer la menor ayuda posible. Si comprobáis que hoy dominan perfectamente los números del 1 al 10 podéis aumentar las tarjetas hasta el 20. 

¿Qué tal lo habéis hecho? ¡Seguro que muy bien! 

Una vez hecho esto cogemos la CAJITA DE GARBANZOS  para trabajar la asociación de número a cantidad.

  • Ordenamos las tarjetas de números, una vez más, de menor a mayor. Una vez hecho esto, al lado de cada tarjeta pondremos el número de garbanzos que ésta indique. 
  • Hacemos lo mismo pero a la inversa. Mamá o papá coloca un determinado número de garbanzos en la mesa y el niño o la niña tiene que poner el número correspondiente.
  • Esto se puede hacer con diferentes materiales, para hacerlo más ameno.

Sacamos ahora la BANDEJA DE HARINA O PAN RALLADO para practicar las grafías de los números.

  • Mamá o papá irá enseñando las tarjetas con el número  y habrá que hacer ese número en la bandeja, con el dedo índice.
  • Es MUY, MUY IMPORTANTE, que se siga la dirección correcta para trazar el número. Todavía suelen invertir números pero hay que ir corrigiendo para que no lo vicien. En la siguiente imagen se ve claramente dónde se inicia el trazo y la direccionalidad del mismo.

¡Una vez hecho todo esto, hoy os merecéis la medalla de súper matemátic@s!