FINALIZAMOS EL TRIMESTRE CON UN TRIBUTO A LA AMISTAD

15.06.2020

Familias, estamos en la recta final, nos queda muy poquito, esperamos que os guste la última actividad  de este curso que proponemos.

En este trimestre hemos venido trabajando la expresión artística, tanto a través del lenguaje -con los cuentos- como visual, ahora nos toca el cine.

Para ello os proponemos el visionado del corto Monsterbox, un precioso corto donde una niña vivaracha, sus mascotas (unos monstruos traviesos) y un anciano florista un poco cascarrabias son los ingredientes de este colorista cortometraje que os ayudará a hablar con vuestros hijos e hijas del perdón, de la amistad, de la gratitud y de ser nuestra mejor versión. También nos hace reflexionar sobre cómo los adultos despreciamos como tonterías las cosas que importan a los niños.

Las personas solemos focalizar nuestros intereses en encontrar personas con características afines a nosotros. Pero a veces, la semejanza no siempre enriquece, lo que une a dos personas son sus valores, no su edad, el color de su piel o sus gustos.

Son muchos los valores que pueden unirnos a otra persona: saber escuchar, atender, respetar, compartir... son importantes para conformar la mejor amistad, la más íntegra y enriquecedora.
Monsterbox es un ejemplo de todo ello: del entendimiento y la ternura, donde no importan las formas físicas. Hemos creído que sería adecuado ya que en esta edad comienzan a dar gran importancia a la amistad y han sido unos meses privados de los amigos.

Es hora de ver el corto. Esperamos que os guste.

Después del visionado del corto, (se debe ver las veces que vuestr@ hij@ lo necesite) podemos indagar sobre las amistades de nuestro pequeñ@s, preguntando, por ejemplo:

• ¿Quién es tu mejor amig@?
  • ¿Cuántos amig@s tienes?
  • ¿Tus amig@s se parecen?
  • ¿Son diferentes?
  • ¿Qué cosas te gusta hacer con ell@s?
  • ¿Con tod@s haces lo mismo?
  • ¿De quien te gustaría ser amig@?
  • ¿De quién se puede ser amig@?

Para finalizar, después del montón de historias que hemos visto durante éste y otros cursos y sabiendo que os gusta crear las vuestras propias os animamos a elaborar una en la que aparezcan vuestros amigos y amigas y que refleje un poco lo que habéis analizado del corto.

Os damos alguna ayuda, por si la necesitáis. Os dejamos imágenes de posibles personajes, lugares y objetos para desarrollar vuestra historia, pero no tenéis por qué utilizarlas.

Podéis hacer la historia en el formato que queráis: con marionetas, a ordenador, para kamishibai, un cuento motor, con objetos...

Ésta es la última actividad que proponemos.

Chicos y chicas, esperamos haber conseguido haceros disfrutar de los cuentos y transmitiros el gusto por la literatura infantil de calidad.

Ojalá la ilusión por escuchar, ver, leer historias e incluso crearlas os dure para siempre.

BRIGI Y ELENA