"EL PUNTO"

"El punto".

AUTOR: Peter H. REYNOLDS

Ilustrador: Peter H. Reynolds

Durante esta quincena estaremos trabajando este maravilloso cuento, os dejamos una rápida exposición sobre el cuento que creemos importante, pues como se va a trabajar desde casa, creemos oportuno que las familias tengáis más información sobre el cuento y así se comprendan mejor las actividades que se proponen al respecto.

CONTENIDO:

El tema principal de este libro está relacionado con todo lo que conlleva la creatividad, es decir, la imaginación, la originalidad, la expresión a través del arte, en definitiva despertar la capacidad de cada uno para conseguir lo que se desea, llevándolo a cabo de manera agradable y entretenida.

Como bien sabemos, el desarrollo de la creatividad, conlleva la reflexión crítica, el gusto por lo estético (el arte), estimula la inteligencia, las emociones, resolución de problemas... y todos estos puntos son propios del momento evolutivo en el que se encuentran los niños de 5 y 6 años.

No podemos olvidar que la creatividad y todos los aprendizajes que ésta conlleva, hace que se desarrolle en el niño la confianza en sí mismo y esto en el cuento lo podemos ver representado al final de la historia ya que tiene un final feliz.

Por otro lado consideramos que en este libro, existe un segundo tema, no por ello menos importante que el anterior y es la solidaridad, la ayuda a los demás, la transmisión de la sabiduría y de lo aprendido que también podemos verlo reflejado al final del libro cuando Vashti enseña a otro niño lo que ha aprendido. El tema de la socialización, también es un tema que ya empieza a ser muy notable en los niños de 5-6 años, ya que comienzan a deshacerse de ese egocentrismo que caracteriza a los niños de hasta 4-5 años, para pasar a comprender las emociones de los demás, a saber lo que está bien y lo que está mal, en definitiva comienzan su camino hacia la socialización, el respeto y la solidaridad hacia los demás.

Estructura- Este libro consta de una estructura lineal, en la que parte de un planteamiento, basado en la inseguridad del niño y su falta de imaginación, a continuación nos encontramos la parte llamada nudo, que es todo el desarrollo del libro donde se refleja cómo, partiendo desde la motivación positiva de la maestra, Vashti, desarrolla su capacidad creativa y concluyendo con el desenlace de un mensaje positivo basado en la seguridad en uno mismo y la solidaridad.

Protagonistas en realidad hay dos protagonistas, Vashti y la maestra ya que ella hace la función de guía, de persona que le transmite seguridad, cariño y hace que se desarrolle en el niño el sentido de la creatividad. Consigue a través de la experiencia y la motivación que le transmite, desarrollar el sentido de la creatividad, originalidad y por ende, seguridad en sí mismo.

Y un tercer personaje del cuento es el niño que aparece al final del cuento, que se encuentra en la misma situación en la que se encontraba Vashti al inicio de la historia, el cual, gracias a la enseñanza de uno de sus iguales, aprende el camino para ser feliz.

Valores - A lo largo de esta historia encontramos una serie de valores tales como, la valentía, la creatividad, autoexpresión, originalidad, solidaridad, superación y necesidad de compartir la experiencia artística, son todo valores positivos.

Lenguaje - En este cuento se emplea un lenguaje sencillo, claro, conciso y fácil de entender para niños y niñas de edades comprendidas entre 5 y 6 años. A lo largo de la narración emplea frases cortas y muy expresivas haciendo uso en ocasiones de onomatopeyas, muy atractivas y divertidas para niños de estas edades.

Conclusión - es un libro muy interesante que alberga una gran cantidad de aspectos fundamentales para el buen desarrollo positivo de los niños y niñas como es la creatividad y la seguridad en uno mismo, características que consideramos importantísimas transmitir desde muy temprana edad, por lo que en cuanto al contenido, al mensaje y a la experiencia que cuenta la historia, consideramos que es totalmente apropiado para la hipótesis de niñ@s de 5 y 6 años.

Uno de los temas más importantes que se tratan en este libro es la manera que tiene la maestra de transmitir seguridad sin necesidad de dar explicaciones y lo importante que es hacer que los niños desde muy temprana edad, desarrollen la seguridad en sí mismos, realizando actividades en las que aprendan a llevar a cabo la creatividad y la imaginación... como se plantea en este libro.

Esperamos que disfrutéis de la historia y de las tareas que se realizarán a partir de la misma.

Un abrazo

Brigi y Elena