CONCIENCIA SILÁBICA

25.05.2020

Los niños pequeños tienen una conciencia escasa de los sonidos del lenguaje. Oyen, perciben una secuencia continua de sonidos, pero no son conscientes de que estos se pueden dividir en palabras, (conciencia léxica), éstas en sílabas (conciencia silábica), y que éstas últimas pueden estar formadas por uno o varios sonidos (conciencia fonética).

Por ello, deben conocer muchas palabras y reconocerlas de forma escrita, también deben conocer todos los sonidos de las letras, así llegarán a leer bien y sin problemas.

En esta entrada os queremos compartir unas tareas que hemos preparado para trabajar la conciencia silábica a dos niveles.

1º Nivel: más simple en el que el niño y la niña tendrá que escuchar la palabra y tendrá que palmear tantas veces como sílabas tenga la palabra (el adulto podrá detener el vídeo para dar tiempo a su realización).

2º Nivel: El niño o niña tiene que componer la palabra buscando entre las sílabas desordenadas (pausar el vídeo y darle tiempo para que la ordene, puede buscar apoyo en el uso de sus letras móviles)

Esta actividad puede ser adaptada al nivel de cada niño o niña, empezando por las palabras más cortas y dando paso a palabras más largas, empezando por las letras que ya conoce y pasando a las más desconocidas.

Cuando se van reconociendo las sílabas, hay que pedirles que lean la palabra completa y no sílaba a sílaba. Han de reconocer la palabra y leerla entera. Después se puede pasar a leer dos palabras seguidas en una frase, después tres y así sucesivamente.

Aquí os dejamos un vídeo.