APRENDEMOS A CONTAR CON LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA

14.04.2020

Esta semana os proponemos un cuento muy especial para divertirnos con juegos matemáticos. ¿Estáis preparados?

Todo libro tiene su magia, pero éste, además, es estupendo para iniciar el conteo del 1 al 5, pues su protagonista, una oruga que tiene mucha hambre, come: 1-2-3-4 y 5 alimentos para saciar su apetito. Sencillo y muy visual. Es muy motivador para el alumnado.

Y, no solo eso, a través de este cuento, vamos a trabajar otros conceptos básicos de matemáticas. Conceptos trabajados por el ABN (Aprendizaje Basado en Números) que iremos viendo en próximas sesiones.

¡Ya podemos empezar! No olvides plasmar tu trabajo en tu diario pirata.

1. Actividad de iniciación: lectura o visionado del cuento

Seguro que algunos/as lo tendréis, pero, si no es así, os dejo aquí el enlace:

Mientras narramos a los niños/as o lo visualizamos , iremos contando con nuestros dedos, para ir apoyando el relato que les narra:

•1 manzana.

•2 peras.

•3 ciruelas.

•4 fresas.

•5 naranjas.

2. Actividades de conteo de una serie numérica.

Aunque vamos a trabajar principalmente hasta el número 5, podemos contar hasta el 10. Para eso, podemos realizarlo de diferentes maneras.

Aquí os proponemos algunas:

• Soy la oruga glotona y quiero comer contando. Me pongo un calcetín en la mano y voy comiendo cosas (las echamos en una cajita). Puedo comer legumbres, bolitas, pompones,... o cualquier otra cosa fácil de coger para ellos/as.
  •  Contar con chocolatinas (frutos secos, cereales,...) Otra actividad puede ser dibujar varias orugas con más o menos círculos en su cuerpo. Los/as peques deben introducir un "lacasito" (o lo que tengamos) en cada una de los círculos que forman el cuerpo de la oruga mientras vamos contando (además estaremos trabajando la pinza).
  • Numeración y orden. La idea de este juego es trabajar el orden numérico. Es muy similar al anterior pero sería bueno escribir los números con anterioridad. Los pueden escribir los/as adultos y ello, se pueden utilizar tarjetas pequeñas con números,... Con esto podemos trabajar:

- Reconocer los números

- Colocar los números en orden numérico

- Iniciarlos en el anterior y posterior

- Cambiar orden o quitar algún número y que identifique cuál es el error

- Contar con seguridad

- Utilizar la precisión de la motricidad fina para recoger y sujetar objetos pequeños

•  Pintar con los dedos. Los/as niños/as, instintivamente, cuentan usando los dedos. Si añadimos pintura a esta "ecuación", los niños pueden dejar huellas dactilares mientras cuentan. El resultado es un proyecto súper divertido que combina arte y matemáticas
  • Recta numérica de suelo. Siempre con números del 1 al 10. Preferiblemente, desmontable, ayuda a poder interiorizar el orden de los números. Si ando hacia delante crece, si retrocedo, decrece. El movimiento del salto, le ayudará a aprender este concepto. Además, se puede usar con dos personas y contar cuantos pasos faltan de donde estoy hasta donde está la otra persona. Aunque en la imagen sale de goma espuma, la podéis hacer con folios, cartulinas, cartón o cualquier otro material.
  • Días de la semana y noción del tiempo. Hay muchas cosas que contar y, entre ellas, el paso del tiempo. Estos conceptos de temporalidad son complicados para ellos/as, no pueden tocarlo ni verlo. Con 3 años viven un único tiempo, el presente. EL resto de tiempos los experimentan pero los expresan de forma difusa. No saben decir cuándo les ha pasado o les va a pasar.  Reconocen lo que están haciendo en el presente; saben que hicieron algo antes, en el pasado, pero no saben bien si fue ayer, la semana pasada, en el verano,... y saben que van a hacer cosas algún día próximo porque se lo decimos.  Por esto, aconsejamos una serie de rutinas partiendo de este cuento.
  • Seguir trabajando desde casa los días de la semana que para nosotros era una rutina diaria que realizábamos en la asamblea.
  • Trabajaremos conceptos como noche-día, ayer-hoy-mañana, ahora-después. Son conceptos un poco complicados para estas edades, sin embargo, es muy interesante empezar a trabajar ya.
  •  El orden (la mañana, la tarde y la noche; lunes, martes, miércoles; antes, durante y después; nos levantamos, desayunamos, nos vestimos, vamos al cole.)
  • Duración (un día, una hora, una semana, un mes...)
  • Presente-pasado-futuro. Veréis como la idea de tiempo en la mente de vuestro hijo/a va evolucionando hasta que consiguen entenderla

¡Una idea! ¿Y si elaboráis en casa un calendario semanal?

Así podríais indicar las actividades que vais a hacer cada día, a qué hora te levantas y acuestas, qué vais a comer, qué vais a merendar o cenar, a qué hora toca TV...e incluso ir tachando días para saber cuánto queda para tu cumpleaños o para que llegue el fin de semana.

Recordad que hemos trabajado ejercicios de este tipo en clase. Les va a resultar comodísimo, fácil y práctico de esta forma. ¡Les encantará!

Continuaremos trabajando con otro tipo de materiales, es muy importante darles variedad de recursos, para que extrapolen lo aprendido a otros recursos y situaciones.

Ahora probaremos con frutas, les daremos un plato con fruta para que la cuenten y les pediremos que deben "poner una fruta más" y que vuelvan a contar.

Para trabajar este concepto podéis contarle otros cuentos como:

 "Garbancito" y en los platos podéis poner garbanzos.

 "La Habichuelas mágicas" y usar habas.

 "Hansel y Gretel" y utilizar caramelos.

 El cuento de los 10 fantasmas

 La canción de "Un elefante en una tela de araña..."

La cuestión es que estén motivados a aprender, con toda su atención en las actividades para que así sea el aprendizaje significativo y se incorpore en su estructura cognitiva.

Y NO OLVIDÉIS NUNCA QUE ¡APRENDER MATEMÁTICAS ES DIVERTIDO!