ABN: CUANTIFICADORES

28.04.2020

Bienvenid@s a una nueva semana de ¡Aprender matemáticas es divertido!

Las semanas pasadas estuvimos trabajando el conteo con "La pequeña oruga glotona" esta semana les toca el turno a los cuantificadores, que son términos que se utilizan para indicar cantidad imprecisa de una cosa, sin precisar con exactitud.

Estas actividades tendrán una duración de 2 semanas, así que manos a la obra y no olvidéis enviarnos vuestras fotos, vídeos y actividades. ¡Lo estáis haciendo muy bien!

¡Qué importante es sentar bien los cimientos para poder construir sobre ellos! Trabajar ABN en 3 años es vivir todo con mucha paciencia sabiendo que los frutos se recogerán poco a poco, valorando mucho todo lo que se va consiguiendo.

En este caso vamos a trabajar los cuantificadores vivenciándolos de una manera diferente a la tradicional, dejamos a un lado el cardinal para centrarnos en la numerosidad y recalcando que, lo más importante es que el niño/a lo viva todo en primera persona.

Podemos utilizar materiales que tengamos por casa, tapones, piezas de Lego, garbanzos, pasta,... ¡lo que se os ocurra!

Los conceptos que vamos a trabajar son:

MUCHOS - POCOS  (intentar que verbalicen todo lo que hagan)

  • Os dejamos algunos enlaces para que los visualicéis antes de comenzar las actividades .

¡Ya estáis preparados para realizar las siguientes actividades y otras que se os ocurran!

Podéis buscar momentos significativos para trabajarlo donde además trabajemos también rutinas, como la hora de poner la mesa, recoger los juguetes, etc.

  • Si está el cuarto sin recoger le preguntaremos ¿cuántas cosas hay desordenadas? ¿Cuántas cosas hay en las cajas? Vamos a recogerlas para que haya pocas o ninguna.
  • Utilizar dos platos o cajas, colocar en uno muchas piezas y en el otro pocas.
  • Buscar un libro con muchas Hojas y otro con pocas.
  • Usar elementos que tengamos en casa para realizar conjuntos de MUCHOS lápices, colores, gomas, juguetes. POCOS lapiceros, piezas...


MÁS QUE - MENOS QUE  (intentar que verbalicen todo lo que hagan)

  • Os dejamos algunos enlaces para que los visualicéis antes de comenzar las actividades .

¡Ya estáis preparados para realizar las siguientes actividades y otras que se os ocurran!

  • Mostrarle dos platos en donde haya más y menos objetos dentro de cada uno. Nos dirán dónde hay más o menos.
  • Observamos 2 platos de comida ¿dónde hay más o menos?

TODOS - NINGUNO (intentar que verbalicen todo lo que hagan)

¡Creo que este concepto no necesita explicación así que a realizar las siguientes actividades y otras que se os ocurran! Realizar actividades en donde le expresemos a los niños/as lo siguiente

TODOS -manos arriba

TODOS- sentados en el suelo

NINGUNO -sale del salón

NINGUNO- se mueve

Etc...Pongo TODOS los tenedores en la mesa, no pongo NINGÚN vaso.Recojo TODOS los juguetes del suelo, no dejo NINGUNO en el suelo.

Tantos como- Igual que

Preponemos un juego para el que nos harán falta unos materiales: palitos o pajitas ¡vamos a jugar!

  • 10 vasos de plástico numerados del 1 al 10 acompañado de sus puntitos correspondientes.
  • El niño/a colocará los vasos en orden siguiendo la serie numérica y los palitos en medio del suelo o la mesa (donde estemos jugando)
  • El peque tiene que mirar el número que tiene escrito cada vaso. Ya tienen muy bien interiorizada la acción de contar los puntos si dudan en el número que tienen escrito y en cuanto alguno no sabe bien qué número es, pasa directamente a contar los puntitos. Cada vez lo necesitaran menos, pero les hace sentirse más seguros, así que no pasa nada porque lo hagan. También les ayuda a comprobarlo.

Irán diciendo qué número tiene cada vaso y cogerá tantos palitos como le indica el número de su vaso. Va cogiendo los palitos, los va contando en voz alta y los va metiendo dentro del vaso.

  • Irán diciendo qué número tiene cada vaso y cogerá tantos palitos como le indica el número de su vaso. Va cogiendo los palitos, los va contando en voz alta y los va metiendo dentro del vaso.

PONER UNO MÁS

  • Partimos de un plato con una sola fruta (o cualquier otro objeto que tengáis), el niño contará 1. 
  • Ahora le diremos que ponga una más y cuente. Contará 2.
  • Y así sucesivamente. Este proceso lo podemos hacer hasta llegar al 10. Les explicaremos que están iniciándose a la suma.

Y NO OLVIDÉIS NUNCA QUE

¡APRENDER MATEMÁTICAS ES DIVERTIDO!