¡MENSAJE A LA VISTA!

30.04.2020

¡Hola piratillas! Seguimos navegando y nos encontramos otra botella en el mar, con un mensaje.

¡¡¡¡El mensaje nos dice que vamos a trabajar los números del 1 al 20!!!!

¡¡¡Preparados y preparadas!!!

1. CONTAMOS HASTA EL 20.

Cuando estén realmente preparados/as, podemos comenzar a trabajar la serie numérica hasta 20. Este es un proceso que no hay que acelerar, todo lleva su tiempo, si vemos que aún no se domina a la perfección los números del 1 al 10, seguiremos trabajando con ellos y no avanzaremos. Tampoco es un requisito indispensable dominar la grafía de todos los números hasta el 20, lo importante es controlar bien el conteo.

Cuando presentamos a los niños y niñas, la Segunda Decena, tenemos la posibilidad de hablarle de los "números tramposos". Son aquellos cuya nomenclatura no coincide gramaticalmente como se enuncian a los de su misma familia, es el caso del: once, doce, trece, catorce y quince. Pudiendo encontrar niños/as que los llaman "dieciuno", "diecidos"...

Por otra parte, los niños/as pueden caer en el error, de interpretar el once como 1 y 1 es decir 2, debemos intentar que comprendan a la perfección, que se trata de una decena (concepto que ya hemos trabajado en clase), del número 10 más uno y, así sucesivamente. 

 Para ello, la siguiente imagen muestra un pequeño truco para facilitar su asimilación, habría que ir colocando los números 1,2,3,4,5,6,7,8 y 9, tapando el cero de los 10 que hay situados abajo. 

Para hacer este truco conviene tener duplicados los números que van del 1 al 9 y tener nueve tarjetas con el diez, estas tarjetas deben ser el doble de anchas que las del 1 al 9.

Cuando hemos practicado y experimentado con nuestro pequeño truco, podemos poner en práctica algunos juegos que ya hemos aprendido:

  • ORDENAR Y RECITAR LOS NÚMEROS DEL 1 AL 20 SEÑALANDO CON SU DEDO, EL NÚMERO NOMBRADO.
  • EMPEZAR A CONTAR DESDE CUALQUIER NÚMERO INDICADO.
  • RECONOCIMIENTO DE LOS NÚMEROS NOMBRADOS.
  • NÚMERO PERDIDO.
  • NÚMERO FUERA DE LUGAR.
  • NÚMERO ANTERIOR Y POSTERIOR A UNO INDICADO.
  • JUEGO: MIS TESOROS.
  • BATALLA DE CARTAS: NÚMERO MENOR Y NÚMERO MAYOR (conceptos que se han de trabajar mucho y han de dominar y relacionar con ANTERIOR Y POSTERIOR, UNO MENOS Y UNO MÁS).
  • RETROCUENTA.

En definitiva, se trata de practicar los mismos juegos que hemos hecho hasta ahora, pero ampliando las tarjetas hasta el número 20.

2. CONSTRUYO MI PUZLE NUMÉRICO.

De un dibujo a elegir, entre los que ya hemos hecho, o uno que elijamos, tenemos que hacer lo siguiente:

  • Lo coloreamos y lo ponemos bonito.
  • Con ayuda, le hacemos 9 rayas verticales, así nos quedaran 10 trozos.
  • Enumeramos abajo o arriba del dibujo con un rotulador negro o algún color intenso.
  • Recortar y desordenar las piezas.
  • Construir el puzle ordenándolo.

Así seguiremos practicando los números del 1 al 10 y seguiremos recordando qué número van antes de uno dado y cual va después. Es muy importante trabajar los conceptos:

  • ANTES-DESPUÉS.
  • MENOR-MAYOR.
  • ANTERIOR-POSTERIOR.

Estos conceptos son de gran facilidad para el adulto, pero causan confusión en los niños y niñas, se han de trabajar mediante juegos y actividades que ayuden a su afianzamiento. Este puzle se presta a ser una gran ayuda tanto para el dominio del conteo, como para dominar dichos conceptos. Los niños y niñas que hayan asegurado el dominio de los números del 1 al 10, se les puede plantear hacer dos puzles que incluyan del 1 al 20.

3. ENLACES DEL 1 AL 20 Y DEL 20 AL 1.

¡¡¡¡HASTA LA PRÓXIMA MIS PIRATAS!!!!